“Waterloo” 50 años del Éxito de Abba

Un Triunfo Inesperado

Un Triunfo Inesperado

El Comienzo de una Leyenda

El 6 de marzo de 1974, en la ciudad inglesa de Brighton, se celebró el Festival de Eurovisión. Contra todas las expectativas, el grupo sueco de pop Abba ganó el concurso con su canción “Waterloo”, lo que marcó el inicio de su carrera mundial.

Las casas de apuestas habían apostado por la cantante británica Olivia Newton-John, ya una estrella en aquel momento y la clara favorita. La cantante Gigliola Cinquetti, que ya había levantado el trofeo con Italia en 1964, también tenía buenas probabilidades. Suecia, por otro lado, nunca había ganado este concurso y nadie creía que eso fuera a cambiar.


Te puede interesar ↓


Abba: De Desconocidos a Estrellas

Abba era un grupo desconocido fuera de su país. Habían intentado imponerse en Eurovisión el año anterior con “Ring Ring”, pero fracasaron en la ronda preliminar. En 1974, todo cambió. Ganaron el “Melodifestivalen”, la ronda preliminar sueca, con la canción “Waterloo” y se les permitió viajar a Inglaterra para representar a Suecia. El resto es historia de la música.

Waterloo: Una Canción de Amor

32 países participaron en el certamen, que en ese momento todavía se llamaba Grand Prix Eurovision de la Chanson. Cuando se anunció la actuación de Abba como la octava de un total de 17 esa noche, un hombre vestido de Napoleón, Sven-Olof Walldoff, entró en escena. Dirigió la canción que haría mundialmente famosa a Abba.

La Creación de Waterloo

La canción fue escrita por el manager de la banda Stikkan “Stig” Anderson, quien se la tarareó a Björn y Benny por teléfono y ellos compusieron la música en un lugar apartado en la naturaleza de la isla sueca de Viggsö. La canción hablaba de amor: rendirse como lo hizo una vez el general francés Napoleón en la batalla de Waterloo.

La Victoria de Abba

Abba ganó el concurso musical con 24 puntos, por delante de Italia, con 18. Para Anderson, la victoria no era el objetivo más importante. Quería presentar Abba a unos 500 millones de espectadores y luego vender muchos discos. Aun así, tenía esperanzas y apostó 120 libras por la victoria.


Recomendado ↓


Waterloo Arrasa en las Listas

Inmediatamente después del Grand Prix Eurovision de la Chanson en Brighton, “Waterloo” se lanzó como sencillo en 54 países y alcanzó el top 10 de las listas en casi 20 de ellos. En Alemania y Reino Unido, Abba consiguió que “Waterloo” fuera el primer gran éxito de muchos que le seguirían. La canción se grabó en sueco, inglés, alemán y francés, y se convirtió en un éxito de ventas. El sencillo vendió más de cinco millones de copias. En 2004, la canción alcanzó el número 20 en las listas británicas cuando se reeditó con motivo de su 30 aniversario.

FuenteDW

Articulos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí