Un pedazo de historia del grunge se subasta por casi 600 mil dólares
Una guitarra eléctrica destrozada por Kurt Cobain, el fallecido líder de Nirvana, fue subastada este fin de semana en NY por casi 600 mil dólares.
La casa de subastas Julien’s vendió alrededor de mil artículos musicales históricos en el Hard Rock Café desde el viernes hasta el domingo, entre los cuales se encontraba esta guitarra Fender Stratocaster.
Destrozada por Cobain durante los años noventa mientras la banda trabajaba en su famoso álbum “Nevermind“, momentos antes de su trágico suicidio.
Aunque la guitarra ha sido restaurada, ya no es utilizable como instrumento musical.
Se estimaba que su precio oscilaría entre los 60 y 80 mil dólares, pero después de treinta ofertas, se vendió por la suma de 596 mil 900 dólares.
Detalles de la guitarra
La guitarra eléctrica de Kurt Cobain posee varios detalles significativos.
Está firmada por Cobain y sus compañeros de banda, Krist Novoselic y Dave Grohl, y contiene una dedicatoria para su amigo Mark Lanegan de los Screaming Trees.
Fue regalada a Lanegan a finales de 1992 durante la gira de “Nevermind”.
Aunque el precio alcanzado queda en segundo plano en comparación con los 6 millones de dólares recaudados en 2020 por otra guitarra de Cobain.
Se trata de la Martin D-18E de 1959 que utilizó en el icónico concierto “Unplugged” de MTV poco antes de su fallecimiento. Esté instrumento ostenta el récord de ser la guitarra más cara vendida hasta la fecha.
En la misma subasta, se destacó otro de Nirvana: una hoja con la lista de canciones del concierto en el que tocaron por primera vez.
Este objeto superó doce veces su precio estimado y se vendió por 50.800 dólares.
Sin lugar a dudas, las guitarras con historia fueron los artículos más codiciados.
Una guitarra de la banda U2, que fue tocada por su líder Bono en 2002, recaudó 238.000 dólares, mientras que otra guitarra de Eddie Van Halen, que el famoso rockero tocó en 2004, se vendió por 114.000 dólares.