Paul McCartney revela el uso de la inteligencia artificial para rescatar la voz de John Lennon
La inteligencia artificial (IA) ha sido una herramienta útil para muchos artistas, pero también una fuente de controversia y temor. Uno de los casos más recientes es el de Paul McCartney, quien anunció que lanzará la “última” canción de The Beatles con ayuda de la IA.
¿Cómo se logró la hazaña?
En una entrevista con el programa “Today” de BBC Radio 4, el exBeatle explicó que la IA se usó para aislar la voz de John Lennon de una pista de demostración que había grabado antes de su muerte en 1980.
Así, se pudo obtener una versión pura de su voz y mezclarla con el resto del tema, como si estuviera vivo.
La canción en cuestión forma parte de la docuserie de 2021 dirigida por Peter Jackson “The Beatles: Get Back”, que narra la realización del álbum de 1970 de The Beatles “Let It Be”.
Según McCartney, será la última canción del legendario cuarteto que se lanzará este año.
¿Qué opina McCartney sobre la IA?
McCartney reconoció que la IA tiene “grandes usos” para los músicos, pero también admitió que le resulta “un poco aterrador” ver cómo se puede recrear la voz de sus compañeros fallecidos, como Lennon y George Harrison, quien murió en 2001.
El músico dijo que no está muy involucrado en Internet, pero que es consciente de que la IA se usa para hacer cosas como que Lennon cante una de sus canciones, lo que le parece “un poco espeluznante”.
Asimismo, comentó que la IA se ha utilizado para hacer que su voz suene más joven, lo que le parece “interesante”, pero no algo que haría él mismo.
McCartney concluyó que hay “un lado bueno y un lado aterrador” en la IA, por lo que “tendremos que ver a dónde lleva eso”.