La rapera australiana cierra su carrera musical con The End of An Era, un disco que repasa sus altibajos
Los inicios de Iggy Azalea
Iggy Azalea tiene una de las carreras más extrañas que hayamos podido ver en la historia reciente del pop. Su sonido se cimentó a través de mixtapes de hip-hop como ‘Ignorant Art’, pero su pelotazo pop llegó en 2014 con temas como ‘Work’, ‘Black Widow’ y, especialmente, ‘Fancy’. En ese momento, Iggy estaba en todas partes y colaboraba con Ariana Grande, Britney, Jennifer Lopez, Selena Gomez, Ellie Goulding, MØ o Pusha T.
Sin embargo, también le salían polémicas de todas partes y no parecía tener clara su dirección artística. Canceló su segundo largo y tomó varias decisiones erráticas. A pesar de todo, nos dio en esos años temazos como ‘Team’, ‘Mo Bounce’ o ‘Switch’.
La explosión pop de Iggy Azalea
Cuando reapareció en 2018 con el EP ‘Survive The Summer’, Iggy reconoció que había cometido muchos errores y que había actuado a la defensiva al verse atacada por tanta gente.
También negó que se hubiese planteado abandonar la música por tanta controversia, porque “tampoco es que tenga una elección en realidad; es mi pasión”.
Es curioso leer ahora eso cuando la propia Iggy ha declarado que probablemente este tercer disco sea el último de su carrera musical.
Probablemente no ayudaron los decepcionantes resultados del que podía ser su gran comeback, el también decepcionante ‘In My Defense’, lanzado hace justo dos años.
Tampoco la antipatía que seguía despertando en gran parte de la prensa musical o incluso del público. El caso es que la australiana ha decidido tomarse un descanso indefinido en lo musical y con ‘The End of An Era’ quiere cerrar la montaña rusa que ha sido esta década de carrera.
Los beats más duros de Iggy Azalea en The End of An Era
Como tal, ha decidido estructurar el disco en cuatro partes que repasan su trabajo agrupándolo en cuatro etapas: sus inicios, su explosión pop, los beats más duros de su regreso y su presente.
Así, tenemos una primera parte más electrónica y agresiva, emulando el sonido de sus primeras mixtapes. Una segunda parte centrada en esos 2014-2016 en los que parecía que iba a ser the next best thing (tiene todo el sentido porque ‘I Am the Strip Club’ tiene la madera de hitazo que no vemos en sus temas desde hace mucho).
Una sección que corresponde a ‘In My Defense’ y que es de hecho la más floja. Y los temas finales con lo que le representa actualmente y que están en sintonía también con la estupenda colaboración que sacó con Tinashe el año pasado.
El presente de Iggy Azalea
La producción ejecutiva se la reparten entre ella y AJRuinedMyRecord (con quien ya había trabajado en ‘Dance Like Nobody’s Watching’, el tema con Tinashe).
En general ha decidido repetir con Carl Falk, The 87s o J. White Did It (no entendimos cómo la persona que produjo ‘I Like It’, ‘Bodak Yellow’ o ‘Savage’ estaba también detrás de esos temas de ‘In My Defense’; sí entendemos que Iggy haya creado con él ‘I Am the Stripclub’).
También vemos nombres nuevos para ella en los créditos, siendo Jay Scalez quien más resalta: a pesar de no ser tan conocido como otros nombres del equipo, está detrás de casi todos los grandes temas de este ‘The End Of An Era’.
Junto a él encontramos a Pliznaya (colaborador habitual de Tyga, entre ellos con la indescriptible revisión de ‘Macarena’), Romano (Wiz Khalifa, Chris Brown), Pitt Tha Kid (Travis Scott, Ozuna), OG Parker (Megan Thee Stallion, PARTYNEXTDOOR) o Keanu Beats (Drake, Juice WRLD).
Con todos estos mimbres, Iggy construye un LP que, si bien no es perfecto, sí es un digno cierre para su carrera musical.
Un disco que muestra su evolución, su versatilidad y su personalidad. Un disco que es el fin de una era, pero también el principio de otra. ¿Qué nos deparará el futuro de Iggy Azalea? Solo ella lo sabe, pero nosotros estaremos atentos.