Un viejo conocido
Guns N’ Roses han estrenado una nueva canción y un nuevo video con una canción que no es nueva, pero que supone su primer lanzamiento en dos años.
El grupo de Axl Rose, Slash y Duff McKagan acaba de editar un nuevo tema titulado “Perhaps”. El tema es un viejo conocido de los fans más acérrimos de la banda, puesto que ya circuló en versión demo por YouTube en el pasado.
Origen y filtración
“Perhaps” es una canción que tiene su origen en las sesiones de grabación de “Chinese Democracy” y que ha sido ahora regrabada por la banda.
La canción fue filtrada hace unos días por la propia banda en las máquinas TouchTunes de los bares de Estados Unidos. Cuando los fans acudían a poner una canción de Guns N’ Roses, encontraban sorprendidos una nueva opción.
Primer lanzamiento en dos años
La banda ya ensayó el nuevo tema en las pruebas de sonido previas a su concierto en Tel Aviv el pasado 5 de junio, lo que hizo correr el rumor entre los fans de una posible edición oficial.
Se trata de la primera nueva canción de la banda desde el single “Hard Skool” de 2021.
¿Nuevo disco en el horizonte?
Slash verbalizó en una entrevista con Eddie Trunk en SiriusXM su deseo de ir al estudio a grabar un “disco nuevo entero” con la banda. “Pero aún tenemos cosas pendientes de editar”, aseguró ya en octubre de 2022.
“Tenemos una gira más que hacer en verano de 2023 y luego seremos libres de meternos a trabajar en un nuevo disco”.
El veredicto
“Perhaps” es un tema que recupera la esencia dramática de Axl Rose y donde una melodía de piano ejerce como hilo conductor.
Aunque el tema es enérgico, lo es desde una perspectiva que parece autobiográfica para el vocalista. “My sense of rejection / Is no excuse for my behavior”, canta Rose, casi haciendo las paces consigo mismo en público, en todo momento haciendo mención a situaciones de tipo personal.
El tema posee un buen estribillo pegadizo, aunque suena a una época pasada de la banda como es la de “Chinese Democracy”.
Eso es especialmente notorio en el uso de un ritmo más asincopado en la batería, propio de aquella época de la banda, y en las tonalidades vocales de Rose. Sin embargo, compositivamente y musicalmente es un tema que podría situarse a medio camino entre los “Use Your Illusion” y “Chinese Democracy”.
El trabajo de Slash a la guitarra, que comparte riff con el piano de Rose en todo momento, es excelso, con un breve solo interpretado con mucho gusto y que encaja a la perfección con el dramatismo del tema.
La versión no incluye el rumoreado solo de Brian May de Queen, lamentablemente.
Con poco más de tres minutos y medio de duración, “Perhaps” es un tema directo, sin grandes épicas pero con tonos algo sombríos pese al animado ritmo. Sin embargo, es más pegadizo que “Hard Skool” o “Absurd”, en global.