Grammy Latino para Gaby Moreno
El Origen de Gaby Moreno
La cantautora guatemalteca Gaby Moreno, que ha pasado más de la mitad de su vida en los Estados Unidos, continúa mostrando con orgullo sus raíces a través de su música y en el escenario.
El Primer Grammy de Gaby Moreno
“¡¿Qué?!, ¡¿Qué?¡”, exclamó Gaby Moreno mientras caminaba emocionada, sonriendo y ajustando uno de los tirantes de su vestido en el Crypto.com Arena de Los Ángeles para recibir su primer Grammy. Ya tenía un Grammy Latino (de 2013) por mejor artista nueva. Pero el que recogió el pasado 4 de febrero como mejor álbum de pop latino por X Mí era la consagración para una artista que siempre supo que la música era lo suyo.
Las Primeras Palabras de Gaby Moreno en el Micrófono
“Lo siento, lo siento. Estoy teniendo una experiencia extracorporal”, fueron sus primeras palabras en el micrófono. “Mi mamá y mi hermana han volado desde Guatemala para estar aquí conmigo. Este fue un álbum acústico que hice el año pasado con canciones que me son muy queridas de álbumes anteriores”, dijo, luego de agradecer a su equipo de trabajo. Y acabó dedicando el galardón a su país.
Gaby Moreno en el Escenario
Aquel día, en el mismo escenario en el que brillaron Miley Cyrus, Tracy Chapman y en el que triunfó —una vez más—Taylor Swift, Moreno interpretó con el cantautor mexicano David Aguilar una de las canciones del álbum con el que ganó el Grammy, Luna de Xelajú, un vals guatemalteco compuesto en los años 40.
La Historia de Gaby Moreno
Gaby Moreno (42 años) es una cantautora y productora guatemalteca radicada desde hace 23 años en Estados Unidos. Llegó a ese país cuando tenía 19 con el sueño de convertirse en artista y lo logró. Desde que tenía dos años cantaba las canciones que escuchaba su madre, Lucy Bonilla, quien fue la primera en descubrir su talento. La metió a clases de canto con la fallecida maestra Marina Prado, y a sus 10 años Gaby abrió un concierto del cantante puertorriqueño, Ricky Martín.
La Elección de las Canciones del Álbum
Para alguien que tiene tan claro lo que quiere, elegir las canciones que conforman el álbum con el que ganó el Grammy fue sencillo. “No fue difícil escogerlas, solo empecé a escuchar todos mis discos y dije: ‘Esta definitivamente quiero grabarla. ¡Ah! y esta también’. Hice mi listado y fui al estudio. Al final solo entraron en el disco seis canciones de los discos pasados míos porque la séptima es la de Luna de Xelajú que es el cover”, cuenta Moreno en entrevista telefónica con EL PAÍS.
La Infancia de Gaby Moreno
Moreno creció escuchando y cantando zarzuelas que sonaban en su casa. Su mamá le cuenta que, a los 2 años, en cada reunión familiar o de amigos se subía a las mesas y decía: ‘Señoras y señores: la Gaby va a cantar’. Entonces eran canciones infantiles. Pero entre los 5 y 6 años, su madre, quien fue locutora y presentadora de televisión, la escuchó cantar una de las zarzuelas y se sorprendió de que la voz era similar a la de la artista que la interpretaba y por eso decidió meterla a clases de canto en Ciudad de Guatemala.
La Carrera de Gaby Moreno
Tras salir del Instituto de Música, su carrera continuó en ascenso. En 2006, ganó el prestigioso concurso de composición John Lennon en la categoría de canción latina con un tema que escribió junto a otros artistas. Su primer Grammy Latino le llegó en 2013. La voz de Gaby, sus letras y composiciones han llegado a series de televisión y películas.
Después del Grammy
Después de ganar el Grammy, lanzó su reciente disco Dusk y comenzó una gira. En mayo dará un concierto en Guatemala, lo que la tiene muy contenta, pero adelantó que Oscar Isaac, con quien cantó el cover Luna de Xelajú durante un famoso show en Estados Unidos, no podrá acompañarla. Eso sí, prometió que