Arctic Monkeys, RAYE y Jessie Ware entre los candidatos
El prestigioso galardón británico de música alternativa ha anunciado los 12 discos que competirán por el premio este año. conoce aquí el nombre de los nominados.
Cinco nominaciones para Arctic Monkeys
Uno de los grupos más destacados de la lista es Arctic Monkeys, que con su álbum ‘The Car’ igualan a Radiohead como los más nominados en la historia del Mercury Prize.
El cuarteto de Sheffield ya se llevó el trofeo en 2006 con su debut ‘Whatever People Say I Am, That’s What I’m Not’.
No son los únicos que han saboreado las mieles del triunfo: Young Fathers, que ganaron en 2014 con su primer disco ‘Dead’, vuelven a optar al premio con ‘Heavy Heavy’. También repiten nominación Jessie Ware (‘That! Feels Good!’), J Hus (‘Beautiful and Brutal Yard’) y Loyle Carner (‘Hugo’).
Entre los debutantes en el Mercury Prize hay que destacar la presencia de RAYE, una de las artistas más exitosas del pop británico actual, que presenta su disco ‘My 21st Century Blues’. También llama la atención la inclusión de Fred Again…, el productor de moda que ha colaborado con artistas como Ed Sheeran, Stormzy o FKA twigs, y que aspira al premio con ‘Actual Life 3’.
Propuestas innovadoras
El Mercury Prize siempre se ha caracterizado por reconocer la diversidad y la originalidad de la escena musical británica e irlandesa. Este año no es una excepción, y entre los nominados encontramos propuestas tan innovadoras como las de Shygirl. Una de las voces más rompedoras del hip hop y el R&B, que compite con su EP ‘Nymph’; o Jockstrap, el dúo de pop experimental que sorprende con su álbum ‘I Love You Jennifer B’.
Completan la lista de candidatos al Mercury Prize 2023 Ezra Collective, una banda de jazz fusión que presenta su disco ‘Where I’m Meant to Be’. Lankum, un grupo de folk irlandés que trae su álbum ‘False Lankum’; y Olivia Dean, una joven cantautora que debuta con su EP ‘Messy’.
La gala se celebrará en septiembre
El nombre de los nominados ganadores del Mercury Prize 2023 se dará a conocer el próximo 7 de septiembre en una ceremonia que tendrá lugar en el Eventim Apollo de Hammersmith, Londres.
El año pasado, la ganadora fue Little Simz con su disco ‘Sometimes I Might Be Introvert’, en una gala que se retrasó por el fallecimiento de la reina Isabel II. ¿Quién será el afortunado o afortunada este año? Habrá que esperar para saberlo.