Cómo esta compañía combina tecnología y talento para crear un nuevo modelo de negocio
El origen de ONErpm
En el rápido y cambiante mundo de la música, hay un sello discográfico boutique que está dejando su huella y cambiando las reglas del juego. Ese sello es ONErpm, una compañía vanguardista que ha adoptado la filosofía de «actuar localmente, pero pensar globalmente».
Emmanuel Zunz, CEO de ONErpm, relata cómo todo comenzó en 2006 con su primer proyecto, Verge Records.
Esta empresa tenía una fuerte orientación social y buscaba descubrir talento musical en países en desarrollo alrededor del mundo, para firmar contratos discográficos.
«La idea era crear un círculo virtuoso, y en ese sentido fue un éxito. Realizamos proyectos sociales, lanzamos música y reinvertimos en las comunidades, pero no fue un éxito financiero”, explica Zunz. Pero aprendió que para triunfar en la industria musical, necesitaba incorporar la tecnología a su modelo de negocio.
“Así evolucionamos hacia ONErpm, trabajando con cientos de miles de artistas y ayudándoles a generar ingresos con su música», añade el CEO.
La apuesta por los mercados emergentes
Un ejemplo de este enfoque es la expansión de ONErpm hacia República Dominicana en 2018, donde la compañía encontró talentosos artistas urbanos con potencial internacional.
Sin embargo, también se encontraron con brechas tecnológicas y falta de conocimiento digital.
Allí era común encontrar tarifas elevadas de las distribuidoras locales y negocios corruptos con las regalías de los artistas. Para abordar esta situación, ONErpm dio un paso adelante y comenzó a firmar artistas locales, brindándoles apoyo y desarrollo.
Tras tres años de trabajo perfeccionando la tecnología requerida, ONErpm irrumpió en el escenario latinoamericano con su marca. Su mirada se mantuvo fija en los mercados emergentes, y así fue como comenzaron su travesía en Brasil para luego conquistar Colombia en 2015.
El caso colombiano
El sabor de Systema Solar fue el primer talento colombiano que llamó la atención del sello y con ellos se abrió una puerta con la que llegaría una sinfonía llena de promesas y descubrimientos musicales.
Según Emmanuel Zunz, Colombia es un mercado musical muy interesante. Aunque no tiene un consumo de música tan elevado como Brasil, cuenta con producciones musicales de altísima calidad. Esto permite que el país exporte su talento a lugares como Chile, Argentina y México.
Zunz menciona el caso de Nanpa Básico, que ha tenido éxito en el ámbito del hip hop internacional antes que en Colombia, lo que demuestra el gran potencial exportador de talento que tiene el país.
El modelo escalonado de ONErpm
«Si eres un artista emergente, no te ofreceremos un contrato discográfico tradicional. En cambio, te brindaremos un trato que te ayudará a crecer al siguiente nivel, y luego al siguiente, y al siguiente. Construimos artistas de manera escalonada, lo que nos permite administrar los recursos de manera eficiente», explica el CEO.
Su enfoque escalonado garantiza que no se sacrifique la calidad del servicio ni el éxito de los artistas que representan, lo que se convierte en una ventaja competitiva. Además, han logrado ofrecer precios asequibles en comparación con los principales sellos discográficos.
ONErpm cuenta con gerentes de proyecto especializados en diferentes géneros musicales, permitiendo brindar un servicio integral, desde la búsqueda de talento hasta la promoción, el marketing y el manejo digital.
Con un equipo humano apasionado por la música y una plataforma tecnológica innovadora, ONErpm se posiciona como el sello discográfico del futuro.