Femme Fatale: Fuerza, Reinvención y Seducción

Britney Spears celebra 12 años de su séptimo disco

Britney Spears celebra 12 años de su séptimo disco

Este mes se celebra el duodécimo aniversario del lanzamiento de “I Wanna Go“, el tercer sencillo del séptimo álbum de estudio de Britney Spears. Por esta razón, queremos compartir una reseña del aclamado “Femme Fatale“.


Un repaso por toda la biografía musical de Britney


¿Qué es Femme Fatale?

Femme Fatale es el nombre del séptimo álbum de estudio de la cantante estadounidense Britney Spears, lanzado en marzo de 2011.

El título hace referencia a una mujer sexy, misteriosa, fuerte y segura de sí misma, y está dedicado a sus fans por todo el apoyo brindado durante su carrera.

El álbum está formado por 12 temas (16 en la edición deluxe) up-tempo encuadrados dentro del electropop y el dance-pop, con influencias de la música industrial y el dubstep.

La producción ejecutiva estuvo a cargo de Max Martin y Dr. Luke, dos de los productores más exitosos del pop, que ya habían trabajado con Britney en anteriores ocasiones.

Además, contó con la colaboración de otros nombres importantes de la industria musical, como Bloodshy, Darkchild, Will.I.Am, StarGate o Fraser T Smith.

A diferencia de sus anteriores trabajos, donde participó de una manera más activa en la composición, Britney no contribuyó en la escritura de ningún tema del álbum (únicamente ‘Scary’, perteneciente a la edición japonesa).

¿Cómo fue recibido Femme Fatale?

Femme Fatale debutó en el #1 de la lista americana de álbumes, convirtiéndose en el sexto trabajo #1 de Britney Spears en Estados Unidos y fue certificado platino por ventas superiores al millón de copias.

En el resto del mundo también resultó un éxito comercial: alcanzó el #1 en Canadá o Australia y fue top 10 en Reino Unido, España o Alemania.

El álbum recibió críticas positivas por parte de la prensa especializada, que alabó su sonido innovador, bailable y divertido, y lo consideró uno de los mejores discos de su carrera.

Además, fue nominado a varios premios, como los Grammy, los Billboard Music Awards o los MTV Video Music Awards.

¿Cuáles fueron los singles de está era?

El single presentación del álbum fue Hold It Against Me, un enérgico tema dance-pop y electropop con influencia de la música industrial y el dubstep producido por Dr. Luke y Max Martin cuyas letras hablan de seducir a alguien en la pista de baile.

Este tema fue originalmente compuesto para ser incluido en el álbum «Teenage Dream» de Katy Perry.

Tras ser rechazado por la cantante californiana fue a parar a manos de Britney.

Hold It Against Me’ debutó directamente en el #1 de la lista americana, convirtiéndose en cuarto single ‘chart topper’ de Britney.

En el resto del mundo también tuvo un gran impacto comercial y fue #1 en Canadá y ocupó el top 10 en Reino Unido, Australia y España.

El segundo single fue Till The World Ends, otro tema electropop con influencia del dubstep co-escrito por Kesha.

Las letras hablan de vivir el momento y bailar hasta que se acabe el mundo. ‘Till The World Ends’ fue otro éxito para Britney, alcanzando el #3 en Estados Unidos y el top 10 en varios países.

Además, se lanzó una versión remix con las colaboraciones de Nicki Minaj y Kesha.

El tercer single fue I Wanna Go, un tema electropop con influencia del dancehall producido por Max Martin y Shellback.

Las letras hablan de liberarse de las inhibiciones y hacer lo que se quiere. ‘I Wanna Go’ se convirtió en el tercer top 10 consecutivo del álbum en Estados Unidos y también tuvo una buena acogida en otros mercados.

El cuarto y último single fue Criminal, una balada pop con influencia del folk producida por Max Martin y Shellback. Las letras hablan de enamorarse de alguien que es malo para uno.

Criminal no tuvo tanto éxito como los anteriores singles, pero logró entrar en el top 20 en Reino Unido.


El álbum perdido de Britney ↓


¿Qué más se puede decir de Femme Fatale?

Femme Fatale es un álbum que marcó un antes y un después en la carrera de Britney Spears, demostrando su capacidad de reinventarse y adaptarse a las tendencias musicales del momento.

Además, fue el último álbum que lanzó bajo el sello Jive Records, con el que había trabajado desde sus inicios.

Tras Femme Fatale, Britney se embarcó en una exitosa gira mundial que duró más de un año y que contó con la participación de Nicki Minaj como telonera en algunos conciertos.

Femme Fatale es, sin duda, uno de los álbumes más importantes y representativos de la discografía de Britney Spears y de la música pop en general.

Espero que te haya gustado este repaso por Femme Fatale, el álbum que hizo historia. Si quieres saber más sobre Britney Spears y su música, no te pierdas los próximos posts de este blog. ¡Hasta pronto!

Articulos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí